Rock & Comics : Superhéroes en retirada?




     SECCION POR APARECER ENVIADA A DIARIO NOTICIA Y LA VOZ DE LA FRONTERA

En estos tiempos modernos ser un fan de los comics es cosa sencilla, ser un coleccionista de comics es la parte complicada, en esta región el arte de coleccionar historietas en español es toda una travesía. Desde 1986, con la caída de Editorial Novaro, el imperio de la distribución de historietas decayó; en ciudades como Mexicali, en la actualidad, sólo existe un par de puestos de revistas en la zona centro, viene del pasado, el comic nacional nunca ha sido un buen negocio por acá.
Yo estaba en la secundaria, era 1986, de los 9 a los 12 años mi hambre por los comics me había llevado a leer comics de esos de vaqueros y las famosas novelas de misterio y relatos estilo pulp que salían en color sepia a un precio accesible, revistuchas como el Mil Chistes y el aclamado Condorito (que no es nada mexicano) llenaban los cajones de mi ropero. Pocos súper héroes para una generación sin Internet, con consolas de video juegos como Atari, que dejaban más trabajo a la imaginación que a los pixeles.
Un mercado global enfocado en el adulto contemporáneo dejaba en México la permanente estigma de que las caricaturas y los comics son para niños, la falta de industria en el juguete y legalidad hacia que sólo copias burdas y baratas de lo que pasaba en Estados Unidos y de Japón mejor ni hablamos, la ola del Anime apenas iniciaba, un mundo difícil para ser un fan.
Aun así los coleccionistas se armaron de comics, la mayoría en inglés, otros traídos de sus viajes al interior de la República, y es que no había internet, no había TV por cable, no había video rentas , la VHS era un lujo, no nos quedaba de otra que de plano hacer nuestros propios comics, intercambiar con amigos, ¡estábamos amolados!
Los años pasaron, el boom del comic en USA incitó el mercado mexicano y la época dorada llegó: la Muerte de Superman, comics de Editorial Vid y luego la ola de los mangas (comics japonés) nos golpeó.
El fenómeno cultural es, al día de hoy, un fenómeno del mercado global, al día los súper héroes están más en otros medios que en el comic, salir de las viñetas se convirtió en el mejor acierto comercial, pero quizás han perdido la esencia.
Un ejemplo es Batman o Superman que, en cierto momento, dejó de ser escrito por sus creadores, lo mismo le ocurrió a los personajes tan famosos creados por Stan Lee en los 60, que ya son un icono muy alejado de lo que se supone serían.
Lo súper de los súper héroes ha variado, ahora al anti héroe, la acción y la batalla épica han contaminado la esencia. Hollywood nos muestra filmes como Avengers, Spiderman, Superman que bien podrían ser intercambiados los protagonistas y ser lo mismo, ya no importa si es un Transformer el que evita una invasión o Iron Man, todo es terriblemente igual.
El precio de la masificación, la falta de profundidad aun Batman es el Batman de Nolan no el de Bob Kane, y antes fue la visión de Burton, y el tiempo y la actualidad los mimetizan, lo que lanza la gran pregunta, ¿la gente cree todavía en los súper héroes? Las redes sociales al parecer nos muestran a diario miles de historias que nos hacen dejar de soñar, una híper realidad nos está haciendo escapar más a mundos mágicos que a los mitológicos héroes del comic, es más probable entonces hablar de un mundo mágico o paralelo que generar héroes o súper héroes en nuestra realidad, definitivamente los años 40 nos dieron a los héroes más poderosos y década tras década la imaginación del hombre nos aleja más de la idea de un súper hombre  en esta realidad; Superman ya no es tan súper y el Hombre Araña ya es guapo.
Si los héroes influenciaron en nuestra sociedad ahora es inverso, los invitamos a todos este 28 de agosto a las 7:00 PM a la inauguración de la exposición de IIC Museo UABC en Mexicali titulada: Súper Héroes, Lectura de Nuestra Sociedad a través de nuestra fantasía, en donde daremos una mirada retórica a nuestra ofrenda cultural a ese ego moldeado convertido en nuestros héroes, mismos uniformes, diferentes valores.
En la zona de exposición estarán algunos comics de un servidor y muchos juguetes y recuerdos  de varios coleccionistas de la región ¡los esperamos!

Otaku Day

Una convención  de anime de entrada libre se celebrará en Mexicali, Baja California el 31 de agosto en Plaza Galerías, una excelente oportunidad para conocer nuevos amigos y divertirse más detalles en www.convencionesbc.com

Enjambre sin Enjambre

Gran decepción trajo a los fans de la banda Enjambre su presentación en la ciudad de Mexicali el pasado 16 de agosto, al sufrir de un apagón de luz por parte de autoridades municipales y de  CEART; el motivo al parecer el organizador del evento, una nueva organización CUPO LIMITADO, no sacó los permisos, y su tiempo de renta del lugar caducó a las 2:00 AM.
Un evento que anunciaba iniciar a las 8:00 PM y se alargó a abrir sus puertas a las 11:00 PM y montar una banda nueva al inicio, y los cantos de Carla Morrison que parecían una eternidad a los fans de Enjambre fueron factores que hicieron que el tiempo se agotara y que al subir la banda apenas una par de canciones se les apagara el sonido.
Desde el inicio combinar dos géneros tan diferentes se convertía en una apoteosis del rock, los precios eran bastante accesibles y de no ser por la falla logística el evento era de calidad; como dato curioso: los eventos en el famoso centro de convenciones tienen un 60% de posibilidad de fracaso, ya que entre la burocracia y la falta de conexión entre dependencias municipales y estatales la arrebatinga siempre acaba afectando al público.
La banda cumplió y nos dejó con ganas de que regresen, al día siguiente se presentaron en Tijuana con gran éxito, si no te ha tocado escuchar a Enjambre te recomendamos darles una oportunidad.

Adan Torres en promotor del arte comic en mexicali desde 1994, Periodista y locutor de cultura y Rock , Promotor de eventos de anime y  juveniles en el estado   y docente en UABC y CUT Universidad







Entradas populares