Rock & Comics : SPAWN RE INICIOS Y BUNBURY

SECCION PUBLICADA EN DIARIO NOTICIAS EN JULIO 12 2013 PAG 19 

Gracias por esperarme, estuve un tiempo fuera de publicación, porque nuestros amigos de Noticias me dieron permiso, pero aquí estoy de nuevo.
Entrando en calor: ¿cuánto es prudente deba durar un comic? En los años 90, ante el boom internacional de la historieta, un joven dibujante de Marvel Comics llamado Todd McFarlane se unió al escritor David Michelinie para trabajar en el comic “The Amazing Spider-Man”, de Marvel, aportando en 1987 un dinamismo nuevo y un look actual al Hombre Araña.
Durante el tiempo que se mantuvo trabajando en este héroe tan simpático, fue mejorando los trazos con miembros delgados, pero fuertes, y ojos grandes.
Su aportación más importante fue quizás el personaje de Venom, un villano bastante popular.
Su interpretación de Spiderman no sólo influenció a muchos de los artistas que trabajaron en adelante en el personaje, sino que convirtió a McFarlane en una estrella de la industria de las historietas. Las ventas mensuales de la revista superaban los 3 millones, un récord para la industria de inicios de los 90.
McFarlane decidió que su sueldo como artista de esta empresa editorial fundada en los 70 no era lo suficientemente alto para la calidad de su arte, además que las editoriales de comic tradicionalmente te obligaban por contrato a ceder los derechos de todos los héroes, villanos y personajes que generaras mientras trabajas con ellos. El hambre por ser conocidos en el medio ocasionaba que muchos talentos se dejaran explotar de esta manera, pero Todd no estaba satisfecho con ellos y en una fuga de talentos masiva McFarlane dejó Marvel junto con otros seis artistas populares para formar Image Comics.
Con ellos publicó SPAWN, cuyo primer número vendió más de un millón y medio de copias, aun un récord para una historieta independiente. Él mismo escribió e ilustró los primeros siete números, pero contó ocasionalmente con escritores tales como Alan Moore, Neil Gaiman, Dave Sim, Grant Morrison, Greg Capullo y Frank Miller para los números siguientes, mientras McFarlane contribuía con las ilustraciones.

SPAWN

Personaje de una gran calidad gráfica y un regular nivel de guión, lo interesante es que el autor de SPAWN prometió dar una historia de inicio a fin, de hecho comentó que sólo se publicaría del #1 al #100, para aumentar el morbo del lector.
Ante esa premisa, y con tan excelente nivel de arte, muchos caímos en la promesa, que al final con el éxito de sus figuras de acción (que le dieron dinero para comprar derechos de otras marcas y generar una línea de juguetes de gran calidad Mc FarlaneToys, y su intento por llegar al cine con la película de SPAWN que tiene un récord de personaje de comic y su brinco a la pantalla) SPAWN no terminó, y de hecho creo que sigue siendo publicado.
En Japón a los comics se les llaman MANGAS y sus adaptaciones animados se les conoce como ANIMES, aun así  existen adaptaciones de personajes de comic americano que se convierten en MANGAS y no CARTOONS, es decir por ejemplo hay caricaturas de Wolverine en América, pero hay animes y mangas de este personaje en Japón, la gran diferencia: tiene inicio y fin.
El mercado americano impone la regla que mientras que funcione se crea hasta desgastar el concepto, los súper héroes de DC COMICS Y MARVEL, las dos más grandes casas editoriales de comic en AMERICA, lanzan a sus personajes a una cruzada interminable, miles y miles de páginas y cientos de artistas pasan por sus trazos, generando una difícil estructura que al parecer nunca tiene fin.
Para un coleccionista de X Men o Batman les resulta imposible contar la realidad de su personaje en un resumen, los famosos reinicios de serie son el pan de cada década. Quizás en el cine las empresas DC y Marvel Comics han tratado de plantear de una forma más permanente la historia, si observan bien la mayoría de los villanos mueren en cada entrega, marcando un precedente y una diferencia entre el comic, en donde aún los villanos son sólo derrotados, pero regresan de manera constante: matar a un súper héroe es matar a la gallina de los huevos de oro y prefieren matar al lector de desinterés y recuperar generaciones nuevas pasado un tiempo.
Historias épicas como “El Señor de los Anillos” o los libros de Julio Verne nos ofrecían estos prototipos de aventura de inicio a fin, pero al parecer la narrativa americana se ha convertido en una Torre de Babel. Hacer una historia con un ciclo la convierte en algo épico y los héroes deberían serlo, ¿habrá que esperar a que el anime decida adoptarlos?

Expo Comics

Para ustedes que viven cerca de Mexicali, Baja California, el Museo Universitario de la UABC está invitando a todos los coleccionistas de comics y artículos de súper héroes a participar en su próxima exposición en donde se pretenderá hacer una lectura social del impacto y fenómeno del súper héroe en la comunidad de estas tierras, si estás interesado y quieres prestar artículos raros o difíciles de conseguir, no dudes en contactar a esta institución en futuras entregas de esta sección hablaremos más a detalle.

En agosto, taller de manga

La Escuela de Artes de la UABC ofrecerá por primera vez un taller de dibujo estilo manga abierto al público en general, serán los lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 de la tarde, iniciando en agosto. Más detalles en www.uabc.mx/artes/cursos. Es una oportunidad que no se da muy seguido, ¡bien por la Escuela de Artes por abrirse a nuevos derivados del arte gráfico, aprende a hacer tus propias historietas estilo manga!

En la música… Bunbury

Un video con fragmentos en japonés es la excusa adecuada para mencionar que el excéntrico de Enrique Bunbury anuncia que ha finalizado la grabación de su nuevo disco.
Se saben pocos detalles sobre el nuevo álbum, pero se espera que logre conquistar a sus admiradores y recuperar a los perdidos con sus últimas dos producciones que en lo personal no llenaron mis oídos ávidos de rock.
De acuerdo con las declaraciones de José Cobarrubias, uno de los colaboradores de Enrique Bunbury, para grabar en los pasados meses, puede esperarse un material muy diferente a lo que se ha visto en sus otros trabajos musicales.
Sobre Enrique existe una muy buena biografía escrita por PEP BLAY la cual recomiendo para terminar de amar u odiar a este divo español.
Los dejo por esta semana y no dejen de sonar.





Entradas populares