Rock & Comics : SPAWN RE INICIOS Y BUNBURY
SECCION PUBLICADA EN DIARIO NOTICIAS EN JULIO 12 2013 PAG 19
Gracias por esperarme, estuve un tiempo fuera de publicación, porque nuestros amigos de Noticias me dieron permiso, pero aquí estoy de nuevo.
Gracias por esperarme, estuve un tiempo fuera de publicación, porque nuestros amigos de Noticias me dieron permiso, pero aquí estoy de nuevo.
Entrando en
calor: ¿cuánto es prudente deba durar un comic? En los años 90, ante el boom
internacional de la historieta, un joven dibujante de Marvel Comics llamado
Todd McFarlane se unió al escritor David Michelinie para trabajar en el
comic “The Amazing Spider-Man”, de Marvel, aportando en 1987 un dinamismo nuevo y un look actual al Hombre
Araña.
Durante el
tiempo que se mantuvo trabajando en este héroe tan simpático, fue mejorando los
trazos con miembros delgados, pero fuertes, y ojos grandes.
Su aportación
más importante fue quizás el personaje de Venom, un villano bastante popular.
Su interpretación
de Spiderman no sólo influenció a muchos de los artistas que trabajaron en
adelante en el personaje, sino que convirtió a McFarlane en una estrella de la
industria de las historietas. Las ventas mensuales de la revista superaban los
3 millones, un récord para la industria de inicios de los 90.
McFarlane
decidió que su sueldo como artista de esta empresa editorial fundada en los 70
no era lo suficientemente alto para la calidad de su arte, además que las
editoriales de comic tradicionalmente te obligaban por contrato a ceder los
derechos de todos los héroes, villanos y personajes que generaras mientras
trabajas con ellos. El hambre por ser conocidos en el medio ocasionaba que
muchos talentos se dejaran explotar de esta manera, pero Todd no estaba
satisfecho con ellos y en una fuga de talentos masiva McFarlane dejó Marvel
junto con otros seis artistas populares para formar Image Comics.
Con ellos publicó SPAWN, cuyo primer número vendió más de un
millón y medio de copias, aun un récord para una historieta independiente. Él
mismo escribió e ilustró los primeros siete números, pero contó ocasionalmente
con escritores tales como Alan Moore, Neil Gaiman, Dave Sim, Grant Morrison, Greg Capullo y Frank Miller para los números siguientes, mientras McFarlane
contribuía con las ilustraciones.
SPAWN
Personaje de una
gran calidad gráfica y un regular nivel de guión, lo interesante es que el
autor de SPAWN prometió dar una historia de inicio a fin, de hecho comentó que
sólo se publicaría del #1 al #100, para aumentar el morbo del lector.
Ante esa premisa,
y con tan excelente nivel de arte, muchos caímos en la promesa, que al final
con el éxito de sus figuras de acción (que le dieron dinero para comprar
derechos de otras marcas y generar una línea de juguetes de gran calidad Mc
FarlaneToys, y su intento por llegar al cine con la película de SPAWN que tiene
un récord de personaje de comic y su brinco a la pantalla) SPAWN no terminó, y
de hecho creo que sigue siendo publicado.
En Japón a los
comics se les llaman MANGAS y sus adaptaciones animados se les conoce como
ANIMES, aun así existen adaptaciones de
personajes de comic americano que se convierten en MANGAS y no CARTOONS, es
decir por ejemplo hay caricaturas de Wolverine en América, pero hay animes y
mangas de este personaje en Japón, la gran diferencia: tiene inicio y fin.
El mercado
americano impone la regla que mientras que funcione se crea hasta desgastar el
concepto, los súper héroes de DC COMICS Y MARVEL, las dos más grandes casas
editoriales de comic en AMERICA, lanzan a sus personajes a una cruzada
interminable, miles y miles de páginas y cientos de artistas pasan por sus
trazos, generando una difícil estructura que al parecer nunca tiene fin.
Para un
coleccionista de X Men o Batman les resulta imposible contar la realidad de su
personaje en un resumen, los famosos reinicios de serie son el pan de cada
década. Quizás en el cine las empresas DC y Marvel Comics han tratado de
plantear de una forma más permanente la historia, si observan bien la mayoría
de los villanos mueren en cada entrega, marcando un precedente y una diferencia
entre el comic, en donde aún los villanos son sólo derrotados, pero regresan de
manera constante: matar a un súper héroe es matar a la gallina de los huevos de
oro y prefieren matar al lector de desinterés y recuperar generaciones nuevas
pasado un tiempo.
Historias épicas
como “El Señor de los Anillos” o los libros de Julio Verne nos ofrecían estos
prototipos de aventura de inicio a fin, pero al parecer la narrativa americana
se ha convertido en una Torre de Babel. Hacer una historia con un ciclo la
convierte en algo épico y los héroes deberían serlo, ¿habrá que esperar a que
el anime decida adoptarlos?
Expo Comics
Para ustedes que
viven cerca de Mexicali, Baja California, el Museo Universitario de la UABC
está invitando a todos los coleccionistas de comics y artículos de súper héroes
a participar en su próxima exposición en donde se pretenderá hacer una lectura
social del impacto y fenómeno del súper héroe en la comunidad de estas tierras,
si estás interesado y quieres prestar artículos raros o difíciles de conseguir,
no dudes en contactar a esta institución en futuras entregas de esta sección
hablaremos más a detalle.
En agosto,
taller de manga
La Escuela de Artes
de la UABC ofrecerá por primera vez un taller de dibujo estilo manga abierto al
público en general, serán los lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 de la tarde,
iniciando en agosto. Más detalles en www.uabc.mx/artes/cursos. Es una oportunidad que no se da muy seguido, ¡bien
por la Escuela de Artes por abrirse a nuevos derivados del arte gráfico,
aprende a hacer tus propias historietas estilo manga!
En la música…
Bunbury
Un video con
fragmentos en japonés es la excusa adecuada para mencionar que el excéntrico de
Enrique Bunbury anuncia que ha finalizado la grabación de su nuevo disco.
Se saben pocos
detalles sobre el nuevo álbum, pero se espera que logre conquistar a sus admiradores
y recuperar a los perdidos con sus últimas dos producciones que en lo personal
no llenaron mis oídos ávidos de rock.
De acuerdo con las declaraciones de José Cobarrubias, uno de los colaboradores de Enrique Bunbury, para grabar en los pasados meses, puede esperarse un material muy diferente a lo que se ha visto en sus otros trabajos musicales.
De acuerdo con las declaraciones de José Cobarrubias, uno de los colaboradores de Enrique Bunbury, para grabar en los pasados meses, puede esperarse un material muy diferente a lo que se ha visto en sus otros trabajos musicales.
Sobre Enrique
existe una muy buena biografía escrita por PEP BLAY la cual recomiendo para
terminar de amar u odiar a este divo español.
Los dejo por
esta semana y no dejen de sonar.